viernes, 4 de mayo de 2012

Nota Personal

A través de la investigación que he hecho he dado con singularidades dignas de asombro, primeramente  por medio de la experiencia personal que me ha otorgado  la vida, llenándome de vivencias  que a mi corta edad de 26 años en relación a los más ancianos de la comuna han sido de sorpresa, pues pareciera ser que existe un desapego de lo que llamamos “Carpe Diem” impulsando nuestra cotidianidad a Caminar rápido y con la cabeza agacha, pues el tiempo exige puntualidad  y la mala condición de nuestras calles nos obliga a poner los ojos donde pisamos, así es como evitamos alzar la vista para poder ver el paisaje que nos rodea, es como cuando recorrimos el mismo camino siempre y de pronto no nos habíamos  dado cuenta de que la casa de la esquina tenía 3 pisos! y es ahí cuando nos preguntamos, ¿me habré dado cuenta de eso antes…?  Y así podría dar ejemplos de muchas cosas más, sin embargo, mi intención ahora  es solo dar a entender que esto mismo nos pasa todos los días y que en resumidas cuentas vivimos de manera repetitiva e inconsciente de la mayor parte de sucesos e imágenes que se nos presentan, las aplicamos “Delete” al instante pues tenemos preocupaciones  que se han vuelto tan potentes que todo lo demás solo vale cuando tomamos vacaciones.
Por otra parte que pasa cuando de repente  nos damos cuenta de la hermosura de nuestro entorno, es como hacer el transito habitual camino a casa y de pronto una brisa  nos envuelve, un aroma  acude a la memoria, a una sensación  que despierta  nuestros recuerdos de infancia, nos hace recordar cuando jugamos en aquella plaza, en la que hoy se eleva un “moderno mall”, o en aquel barrio de casas antiguas nos contaban historias llenas de misticismo, hoy son grandes trozos de concreto sin identidad, un ejemplo claro esla vista al cerro san Cristóbal por la calle Av. México en  Av. Recoleta  y en la que hoy irrespetuosamente se alza sobre sus lomas el tan poco estético edificio Costanera Center. Es ahí cuando nos damos cuenta de lo importante que era todo antes y lo desechable que es todo hoy en día, es por esto y muchas razones más por la que hay que poner manos en obra para poder rescatar aquello que no puede ser considerado un mero adorno sin valor, pues apela a la necesidad de conservar aquella historia que nos marco en infancia, y que marca hoy en día , la necesidad de vivir en un lugar que nos ofrezca más que aquel desarrollo inmobiliario, sino,  también la permanencia de la belleza de nuestro entorno y todos los elementos que la componen.
Por esto este proyecto no solo intenta rescatar el valor arquitectónico, si no, también el valor del entorno que da forma a este gran limite terrenal llamado independencia.

Alexis Martinez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario